miércoles, 19 de diciembre de 2012

Retablo Mayor de la Seo



En el Gótico la pintura se caracteriza por ser pintura sobre tabla, generalmente al temple en los retablos. Estos se dividen en paneles alineados en calles verticales y pisos horizontales, con un banco también decorado y todo esto protegido por un guardapolvo.

En el sotabanco pueden apreciarse los escudos del arzobispo y del cabildo catedrático. Las antiguas puertas laterales que daban paso a una sacristía situada en el ábside ahora están ocupadas por dos imagenes hechas en alabastro que representan a San Valero y San Vicente.


En el banco se encuentran cuatro escenas de la vida de santos aragoneses:
-El martirio de San Lorenzo en la parrilla:


-El milagro de la endemoniada ante el relicario de San Valero en la Seo:


-San Valero y San Vicente interrogados por el prefecto Daciano en Valencia:


-La "invención" del cuerpo de San Vicente en las afueras de Valencia.

Entre ellas están los nichos destinados a albergar bustos-relicarios.

En el cuerpo del retablo permanecen en pie 4 pilares de alabastro que estructuran y dividen los retablos en 3 calles, sostenidos por figuras de niños y ángeles que estos a su vez soportan sobre sus cabezas las imagenes de santos y sus atributos identificadores.

Las tres escenas principales, talladas, y que sustituyeron a las de madera destacan por su grandiosidad y gran calidad técnica. Son obras naturalistas con tipos de claro carácter germánico. La mas cuidada es la central que está dedicada a la Epifanía:


Las escenas de los lados están dedicadas a la Transfiguración:


y a la Ascensión, son casi simétricas:

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