La pintura sobre tabla se impuso por toda Europa en el siglo XV convirtiéndose en la forma pictórica predominante.
Se realizaron retablos con muchas tablas que se organizan en el banco o predela y calles verticales, separadas por estrechas entrecalles, en la calle central estaba el tema principal del retablo.
Se ejecutaba al temple usando como aglutinante el huevo. Novedad en la última fase del gótico de cambiar ese aglutinante por aceite dando lugar a la pintura al óleo.
En esta iconografía podemos ver en la parte superior a la Virgen postrada a los pies de Cristo con un manto de luto viendo como muere su hijo. Junto a ella se encuentra el apóstol San Pablo. En la parte inferior vemos a Santa Clara sentada con un manto en un tono verde, no azul o blanco como acostumbramos a ver a la Virgen.
En la parte superior vemos a Santa Clara ante el Papa junto con otras hermanas que puede referirse al momento en el que San Francisco escribió la norma de vida para las hermanas y, por medio del Santo, obtuvieron del Papa Inocencio III la confirmación de esta regla en 1215, ese año, Clara aceptó el título de
abadesa de San Damián. En la parte inferior vemos a San Francisco de Asís, con el evangelio en una mano y levantando la otra. Y alrededor suyo vemos 3 mitras pertenecientes al Papa.
En la parte superior vemos a Clara en su lecho de muerte acompañada de sus hermanas y del Papa Inocencio IV al que le pidió su bendición apostólica y la abolición de sus pecados. En la parte inferior vemos a Santo Domingo de Guzmán que porta en una mano un crucifijo y en el otro un libro con la figura de un niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario